Home » , , , , » Pablo Villalobos: Creo en el deporte como una herramienta de transformación

Pablo Villalobos: Creo en el deporte como una herramienta de transformación


LUIS BLANCO.- Pablo Villalobos es uno de atletas españoles más destacados de los últimos años.


Le preceden sus logros deportivos: campeón de España de Medio Maratón y Maratón, quinto en el Europeo de Maratón... Pero también su apoyo al atletismo en general. Y a los corredores populares, con los que interactúa en el proyecto Villalobos Running Team. También ejerce como entrenador. Y ahora, además, es el padrino del equipo Eurotaller-Fundación Theodora, cuyo programa Kilómetros por Sonrisas acaba de ponerse en marcha.


- ¿Cuáles son tus objetivos deportivos para 2016?

Es año olímpico, creo que no hay que dar más explicaciones para un deportista. Pero bueno. Soy consciente de lo difícil que es y de que mi carrera deportiva de alto nivel quizás esté en sus últimos compases. Mi gran objetivo es seguir disfrutando de lo que hago, como suelo decir, entrenar para correr rápido sin cansarme, y si puede ser, sin muchos dolores.

- Y más allá de la competición, ¿en el plano profesional?

En el plano profesional ya llevo tiempo dando pasos desde mis primeros problemas con el tiroides en 2008. Desde entonces estaba seguro que mis días en el alto nivel podían estar contados y ya no podía permitirme una dedicación exclusiva a mi rendimiento deportivo. A pesar de eso, con mi salto al maratón, he conseguido buenos resultados a nivel nacional e internacional y he disfrutado muchísimo de todo, la preparación y la competición. Desde 2009 compatibilizo mis entrenamientos con actividades profesionales y laborales. Desde luego me gustaría seguir vinculado al deporte que, para mí, es un estilo de vida. Mis objetivos profesionales quizás están aún definiéndose, pero desde luego me gustaría poder aprovechar y aplicar mis conocimientos y experiencia desde diferentes perspectivas en el atletismo: entrenamiento, gestión, comunicación, etc.

- ¿En qué momento está el Villalobos Running Team? ¿Qué supone ahora en tu vida profesional y deportiva?

Pues ahora mismo está en un momento clave de definirse como algo más que un grupo de amigos y seguidores de Pablo Villalobos, pero el tiempo lo dirá. Desde luego es un proyecto muy personal que me gustaría desarrollar en los próximos años.

- ¿Crees que este auge del running popular está ayudando a que atletas como tú encuentren una buena ocupación paralela a la carrera deportiva ayudando a corredores a mejorar su rendimiento y estar en forma?

Desde luego es una oportunidad, pero no sólo para los deportistas. Es una oportunidad para todos, para la sociedad a nivel de salud, para el atletismo como futura cantera de aficionados y practicantes; económicamente como motor a nivel de eventos, material deportivo, turismo deportivo, y, sobre todo, un vehículo de transformación de nuestra sociedad a través de los valores más positivos del deporte si los sabemos preservar y fomentar,como es el ejemplo de este proyecto que nos ocupa.

- ¿Por qué te has involucrado -junto con el Villalobos Running Team- con el equipo Eurotaller-Theodora y su proyecto Kilómetros Por Sonrisas?

Creo que es un proyecto que aporta algo más. No sólo por su causa, que es importante, sino porque busca implicar a clientes y trabajadores de la empresa, animarles a ponerse a correr o a que su afición aporte algo a los demás, una sonrisa. Creo en el deporte como herramienta de transformación y proyectos como este ayudan a transformar, desde un gesto tan simple como correr, la vida de niños y niñas hospitalizados y también de los propios corredores. Este tipo de acciones necesitan que nos impliquemos. Para mí, correr es algo vital que me da energía, me hace sentirme bien física y psicológicamente, es un estilo de vida y creo que cada persona que se anime a correr o a llevar un estilo de vida más activo y saludable es todo un éxito, en primer lugar para esa persona.

- ¿Qué esperas de tu participación en la Carrera del Taller de este año, donde apoyarás al Equipo Eurotaller-Theodora?

Pues espero estar más en forma que ahora mismo y sería una gran alegría luchar por vencer en la misma y dedicar esa victoria Eurotaller, a la Fundación Theodora y a todos los que se animen este año a sumar kilómetros por sonrisas.
SHARE

0 comments :

Publicar un comentario